Cafeteras Nespresso

En 1976, cuando estaba en pleno auge el caf√© instant√°neo, Eric Favre un ingeniero Suizo decidi√≥ nadar contra la corriente y emprendi√≥ el sue√Īo de llevar una taza de caf√© perfecta a cada hogar. Tanto a √©l como a la compa√Ī√≠a, le cost√≥ mucho ver ese anhelo hecho realidad, pero finalmente lo lograron a escala planetaria. Acomp√°√Īanos a conocer sus logros y todo lo que ha llevado a Nespresso al lugar que ocupan hoy d√≠a en el mercado mundial de cafeteras.

Nespresso…una historia que empieza y termina con la taza de café perfecta

Hoy, encontrar√°s en cualquier registro que esta es la compa√Ī√≠a Nestl√© Nespresso SA, perteneciente al Grupo Nestl√© y con sede en Suiza, pero como somos expertos en cafeteras, te contaremos mucho m√°s que eso.

La historia de las cafeteras de c√°psulas es el resultado de c√≥mo el amor y la diversidad cultural sumadas a la innovaci√≥n y la ciencia, cambiaron el mundo del caf√©. Sigue leyendo y conoce la historia de Nespresso, sumada a la de √Čric Favre, el ingeniero suizo que invent√≥ el caf√© en c√°psulas.

Quién inventó las cápsulas Nespresso

Un suizo casado con una italiana resultaba en una sátira inocente pero constante sobre su hábito de tomar un café tan suave en vez de un buen expresso italiano. Eric, que era inquieto y emprendedor decidió explorar entonces el fascinante proceso que lleva a esa taza de café perfecta a fin de probar a su esposa que un suizo también podía hacer un buen café.

Nespresso es una de esas compa√Ī√≠as que han sabido tener los pies en el suelo y la visi√≥n en el cielo.

Anna Maria lo acompa√Ī√≥ en su viaje a Italia en donde se propuso investigar los fundamentos de la mejor taza de caf√© expresso. Pero no se trataba de inventar una m√°quina, pues ya exist√≠an las cafeteras.

M√°s bien, decidi√≥ relacionar su b√ļsqueda con el cargo que desempe√Īaba para entonces dentro del departamento de empaques de Nestl√©. Pensar que el empaque podr√≠a cambiar la forma de tomar caf√©, era algo descabellado, pero los a√Īos probar√≠an lo contrario.

Lo más notorio de su atrevimiento es que para la fecha, en Nestlé se pensaba que el café instantáneo Nescafé reemplazaría para siempre las máquinas de café y las ventas así lo confirmaban.

Cómo nacieron las cápsulas Nespresso

Puede que el hecho de tener una en casa a una amante del buen café le diera la certeza de que muchas personas en el mundo estarían dispuestas a poner la calidad por encima del precio o de la facilidad de preparación.

Cuando viaj√≥ a Italia para descubrir d√≥nde hac√≠an el mejor caf√© express del mundo se encontr√≥ la clave de mano de un barista experto. Despu√©s de probar muchas tazas de caf√©, se prend√≥ de la infusi√≥n que preparaban en el famoso Caff√® Sant’Eustachio donde el barista llamado Eugenio usaba las m√°quinas de expreso antiguas de cuatro pistones como en muchos de los otros locales que hab√≠an recorrido.

como funciona nesspreso

La diferencia era que este barista experimentado no bombeaba el pist√≥n de un tir√≥n, sino que lo hac√≠a en intervalos cortos lo que favorec√≠a una mayor oxigenaci√≥n del l√≠quido. Eric concluy√≥ luego: “Es qu√≠mica: la oxidaci√≥n saca a relucir todos los sabores y aromas”.

Claro, el aire tiene un 20% de oxígeno. De este modo, los aromas o los aceites esenciales se oxidan y se pueden extraer más rápidamente lo que resultaba en una taza de café con características inigualables.

¬ŅPor qu√© era tan peculiar? El expreso es un caf√© mucho m√°s arom√°tico y con cuerpo porque las micro burbujas de aire contenidas en la infusi√≥n estallan en el paladar y despiertan las papilas gustativas.

Cómo funciona el sistema de cápsulas Nespresso

Las cápsulas están selladas herméticamente para evitar que se volatilicen los aromas una vez molido el grano en contacto con el aire y la luz. En general, son monodosis y su principal función es generar ese efecto de las microburbujas de aire en la infusión.

La base de la c√°psula y los laterales est√°n fabricados con en aluminio y la tapa de la c√°psula una l√°mina del mismo material m√°s fina que los laterales. Se inserta en la m√°quina y el mecanismo la destapa mediante agujeros en la parte superior.

El agua caliente pasa por el café molido a presión y este factor junto con la temperatura producen el típico café express de una máquina antigua de pistones.

Innovación a base de la experiencia y el aprendizaje

La invenci√≥n de las c√°psulas que cambiaron para siempre la forma de tomar caf√© fue un camino lleno de fracasos y sinsabores. En su libro How to turn honey bees into money bees (without being stung), Erick escribi√≥: “la innovaci√≥n se resiste a la planificaci√≥n y quienes la buscan deben esperar ver el espectro del fracaso esperando algunos giros en el camino‚ĶMe doy cuenta de que comet√≠ algunos errores como director de Nespresso, pero si me hubiera negado a arriesgarme a cometer errores, el producto no existir√≠a hoy. De todos los errores que comet√≠, el que m√°s lamento es haber tardado tanto en hacer los dem√°s … “.

Erick Favre sali√≥ de la compa√Ī√≠a en 1991 despu√©s de muchos problemas por parte de la filial de Nestl√© para comercializar un producto que al parecer, era un fracaso en toda regla: las c√°psulas Nespresso.

Aprender a escuchar como estrategia de mercado

Todav√≠a, los redise√Īos no se realizan √ļnicamente con base en la experiencia y el aprendizaje obtenido con el constante ensayo y error. Tambi√©n, se valoran las cambiantes necesidades del mercado y el an√°lisis de los h√°bitos de sus millones de usuarios que desean la mejor taza de caf√©.¬†

En este sentido, La marca se ha esmerado por escuchar a sus clientes. Desde 2011, toma en cuenta las opiniones de miles de miembros del Nespresso Club en 11 países de diferentes partes del mundo.

Cafetera Nespresso una máquina, una visión

La visi√≥n de hace tres d√©cadas sigue siendo la misma que gu√≠a la filosof√≠a de Nespresso hoy: ‚Äúcrear una m√°quina que pudiera replicar los aromas y frescura de un espresso italiano taza por taza en casa.‚ÄĚ Claro, desde aquella primera Nespreso que llev√≥ el nombre C100 hasta hoy, las m√°quinas Nespresso han pasado por muchos reajustes, cambios y redise√Īos que les permitieron ir a la vanguardia y ajustarse a las necesidades de los amantes del caf√©.

donde comprar cafeteras nesspreso

En su b√ļsqueda de la mejor experiencia para los verdaderos aficionados al caf√©, se apoyan en tres pilares fundamentales:

  1. Café de calidad superior
  2. M√°quinas intuitivas y f√°ciles de usar
  3. Accesorios exclusivos y servicios personalizados

Los valores de la empresa y sus bases rectoras son la confianza, la capacidad de generar resultados y todo, obtenido con la mayor sostenibilidad posible. De este modo, en Nespresso se esmeran en crear cafeteras m√°s inteligentes, m√°s eficientes y m√°s verdes.

Ventajas de las máquinas de café Nespresso

Bajo el estandarte de sus valores las máquinas de café Nespresso en la actualidad sobresalen en varios sentidos: Confiabilidad, productividad y sostenibilidad.

  1. Son cada vez más eficientes en el uso y consumo de energía (cafeteras eléctricas de bajo consumo).
  2. Tienen modo de reposo autom√°tico despu√©s de cierto per√≠odo de inactividad lo que reduce el consumo en stand by o el ‚Äúconsumo vampiro‚ÄĚ.
  3. El depósito de agua suele ser más grande que el de otras marcas de cafeteras del mercado.
  4. Como muestra el reporte ‚ÄúGlobal Reporting Initiative – The Positive Cup, Creating Shared Value Report‚ÄĚ, Nespresso recicla una gran cantidad de pl√°stico de cafeteras que ya han cumplido su vida √ļtil logrando modelos que tienen hasta un 40% de partes que provienen del proceso de reciclaje, generando as√≠, cafeteras cada vez m√°s ecol√≥gicas.
  5. La mayoría de los modelos tienen un depósito para las cápsulas en el que se van guardando las cápsulas usadas eliminando la necesidad de limpiarla cada vez que tiras un café. Además de comodidad, este depósito facilita el proceso de reciclaje.
  6. Las cápsulas de Nespresso están hechas de aluminio, que es el mejor material para preservar la frescura y la calidad del café y que es infinitamente reciclable.

La compa√Ī√≠a se encarg√≥ de su especialidad: las c√°psulas, y dej√≥ las m√°quinas a los expertos. Hizo alianzas con dos de las mejores marcas de cafeteras a nivel mundial: De Longhi y Krups, que son en realidad, las fabricantes de las cafeteras Nespresso.

Desventajas de las cafeteras Nespresso

Los creadores y pioneros de este sistema de cafeteras de cápsulas se llevan todos los méritos en cuanto a calidad, pero dicho primor y cuidado en cada taza tiene un precio.

  1. Tanto las cafeteras como las c√°psulas Nespresso son m√°s caras que el promedio, incluso que las de su aliada Dolce Gusto.
  2. A pesar de que sirven para preparar cafés de muchas variedades y tipos, no se pueden usar para otras infusiones como tés, chocolates, etc.
  3. No sirve para preparar bebidas frías.
  4. Sus c√°psulas son distribuidas de manera exclusiva por sus establecimientos autorizados, no como otras marcas que puedes encontrar en cualquier supermercado o tienda online.

Comprar Nespresso ¬Ņvale la pena?

La historia de superación de una empresa que vislumbró y creó el futuro da prueba de su confiabilidad. Por eso, es válido decir que comprar una cafetera Nespresso es mucho más que comprar cafeteras y cápsulas.

Se trata de una relaci√≥n directa con una compa√Ī√≠a que brinda atenci√≥n personalizada a sus clientes y que ha apostado por el desarrollo local. Gracias a esta iniciativa, son capaces de comprender las preferencias cambiantes de millones de personas alrededor del mundo que consumen caf√© a diario y que disfrutan con sus productos.

Tambi√©n, es posible recibir soporte directo en casi cualquier lugar del planeta. La web principal cuenta con redirecci√≥n a pa√≠ses de todo el continente en una gran variedad de idiomas. Inclusive, si quieres puedes usar el servicio de chat en directo y conversar con uno de sus asesores o ‚Äúespecialistas en caf√©‚ÄĚ, como le llaman en la compa√Ī√≠a.

Por qué dicen que Nespresso es el mejor café en cápsulas

Conscientes de que las propiedades y aromas de cada grano de café están definidas por su especie, la tierra, el clima de su lugar origen, su nivel de tueste y el método de cultivo, en Nespresso, la cosecha pasa por un control de calidad tan estricto que apenas un 2 a 3 % de la cosecha mundial de café lo supera.

Además, incentivan y contribuyen con la obtención del mejor café del mundo pagando un 35% más del precio medio que estipula la bolsa de valores de Nueva York por kg.

Por √ļltimo y con la plena comprensi√≥n de que cada fase del proceso importa, desde que la semilla est√° en el √°rbol hasta que llega a la taza,¬† apoyan a m√°s de 50.000 productores en diferentes pa√≠ses por medio de programas de manejo agron√≥mico sostenible a fin de conseguir un caf√© con inigualables cualidades organol√©pticas.

Café Nespresso y máquinas de café para empresas

Si quieres una m√°quina de caf√© Nespresso para tu hogar estar√°s viviendo el sue√Īo hecho realidad del inventor suizo, pero si quieres extender esta complacencia para tus clientes, tambi√©n puedes aprovechar la confiabilidad de las m√°quinas de caf√© para empresas de Nespresso.

Estas cafeteras para negocios sirven para restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, oficinas y más. Por supuesto, no solo tendrás una máquina profesional para el mejor café preparado rápido y fácil. También, puedes disponer de los cafés de Nespresso gama Professional que te garantizan amplia variedad de sabores cremosos, ligeros, afrutados e intensos.

Cómo reciclar cápsulas Nespresso

La empresa entiende que el asunto del impacto ambiental es probablemente la √ļnica mancha sobre su sistema de c√°psulas. En ese sentido, han implementado un programa muy amplio de sostenibilidad en todos los procesos de fabricaci√≥n logrando reducir la huella de carbono de cada taza de Nespresso en casi el 20 % desde 2009.

Por eso, si quieres ‚ÄĒy deber√≠as querer ;)‚ÄĒreciclar las c√°psulas, te encantar√° saber que tienen un sistema muy pormenorizado para aprovechar tanto la c√°psula en s√≠, como el poso o ripio del caf√©.
George Clooney dijo en una entrevista: “Ning√ļn otro programa de sostenibilidad supera al de Nespresso‚Ķ Lo han organizado de tal manera que, si eres responsable y realmente quieres participar en el reciclaje, puedes hacerlo de forma muy sencilla‚ÄĚ. Claro, este gal√°n no es el m√°s objetivo pues es cara de la compa√Ī√≠a desde hace una d√©cada, pero su sistema da fe de ello.

¬ŅD√≥nde reciclar mis c√°psulas?

  1. La empresa cuenta con m√°s de 100.000 centros de acopio a nivel mundial.
  2. Puedes dejarlas en tu Boutique Nespresso m√°s cercana, en un centro de recogida de residuos o en una tienda asociada. No hay excusa, es la misma distancia que para ir a comprarlas.
  3. Las cápsulas se trituran para separarlas los posos de café del metal.
  4. Los posos de café se transforman en energía renovable o en compost rico en nutrientes.
  5. Las cápsulas vacías se calientan para derretir y separar el recubrimiento de plástico y otros materiales.
  6. Cuando solo queda el aluminio puro, se funde y se recicla.

Si te gustó, puedes leer la historia completa del inventor de las cápsulas Nespresso en la web de: El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza. Y si quieres conocer un poco sobre el sistema de sostenibilidad y reciclaje de cápsulas de Nespresso, no te pierdas el siguiente vídeo:

Seguro tienes la misma pasión del café Nesspreso que un amigo o alguien especial, por qué no enviarle este post y alegrar su día ¡Comparte!

Puedes visitar la p√°gina del fabricante en este enlace.
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: